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miércoles, 9 de febrero de 2011

postheadericon Marketing Político 2.0 (I)





Siento que este tema nunca fue mi preferido, pero debido a la evolución de las nuevas tendencias en cuanto a planteo de CAMPAÑAS POLÍTICAS, es necesario indagar y explicar… Bueno, hay que aclarar que esta nueva herramienta, por lo menos se sabe que la primera vez que se empleó fue en la campaña de Barack Obama, siendo uno de los primeros Blogs en salir noticias el de Emilio Márquez, en Marzo titulado “cantando por Obama“, posteriormente cuando se confirmó que Barack Obama sería el candidato demócrata también hizo otro post alegrándose por su apoyo a este político. Llamándome la atención que un  blogger español se metiera a dar su opinión en una campaña política de otro país, ese día me puse a investigar un poco el uso de los blogs para la campaña de Obama.
Luego descubrí otro post hablando del Long Tail aplicado al marketing político, escrito por Damian Voltes. Ahí me sorprendió la cantidad de dinero recaudado a través de 750.000 donaciones de voluntarios captadas a través de redes sociales(como Facebook, Linkedin o Myspace) con pequeñas aportaciones que al final juntaron muchísimo dinero. Además, se llegaron a crear 8.000 grupos de apoyo y 30.000 eventos en las distintas redes. En ese post también se habla de la ayuda de Loic Le Meur a Nicolas Sarkozy para hacer la estrategia online.
En las últimas elecciones en España ya vimos un poco de movimiento en redes sociales como Facebook por parte del PSOE y el PP, aunque pienso que fue el ganador de las elecciones el que supo utilizar mejor estrategias de marketing político 2.0 al involucrar a muchas personas con amplio conocimiento. A pesar de ello, pienso que los partidos políticos españoles todavía tienen un nivel bajo de uso de las posibilidades reales de Internet. Un ejemplo es que el dominio psoe.com NO es propiedad del partido político, cuando realmente perderán una cantidad de tráfico type ins increible de gente que tecleará ese dominio directamente.
La utilización de Facebook y en general de las redes 2.0 por parte de los políticos españoles es anecdótica y producto de la necesidad de estar a la moda. Pocos son los casos en que éstas se emplean con convicción y por lo general suelen ser de personas que van algo de por libre con respecto a su partido.
Donde sí pueden las redes sociales jugar un papel importante es en el caso de aquellos partidos que no disponen de la infraestructura tradicional necesaria para llegar a los electores. Un ejemplo claro sería el partido de Rosa Díez, de C’s o de IU.
En la política americana, aparte de por encontrarla mucho más divertida que la Española, porque en USA hay cultura de implicación pública sin represalias para ningún bando.
Implicarse, a nivel de la base social, por un candidato en España es casi un suicidio social. Aquí en España hay mucho cainismo y los ánimos no están para comentar o decantarse públicamente, todo para no herir sensibilidades de forma innecesaria.
La inteligencia social y el logro de objetivos políticos y de alcance para la nación. En Latinoamérica y en España se observa un marcado interés por las susceptibilidades propias y ajenas, y un enfoque individualizado o de corto alcance, y posiblemente también miope. Sobre esta base, es simple explicarse el éxito económico de los EE.UU. de América y también su actual conyuntura. Pero no me atrevo a detallarla porque estoy seguro, como buen sudamericano, que heriré demasiadas susceptibilidades. Lo dejo ahí.



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